PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN GADITANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
19-03-2013
Resumen de la conferencia del Dr. Silva Rodríguez sobre la dieta en las personas mayores elaborada por la delegación de AGAC. En Sanlúcar de Barrameda
El pasado lunes día 11 de marzo de 2013, el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda junto con nuestra asociación han celebrado en el Hotel Guadalquivir de nuestra ciudad una conferencia pronunciada por el Dr. D. Juan Silva Rodríguez especialista en Endocrinología y Nutrición; el tema trató sobre TARTESSOS Y LA LONGEVIDAD A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN.
Presidieron el acto D. Manuel Reyes, Presidente del Ateneo sanluqueño y socio de AGAC y el delegado de AGAC en Sanlúcar D. Pedro Seco de Herrera.
D. Manuel Reyes presenta el brillante currículum del conferenciante y agradece su colaboración en este acto. También hace su agradecimiento al Hotel Guadalquivir por su buena disposición y deferencia al ceder el salón para esta conferencia.
Don Pedro Seco hace referencia a lo que es AGAC y lo que ha venido realizando desde su creación en los años noventa; agradece al Dr. Silva su conferencia por la importancia que la alimentación tiene para las personas con dificultades cardiovasculares.
El conferenciante situó la civilización tartessa en el actual suelo de nuestra localidad así como parte de lo que hoy es Andalucía y fue desgranando con su amena charla apoyada en diapositivas como los tartessos fueron longevos y felices. Se dice que el rey Argantonios reinó ochenta años y que pudo vivir cien . El por qué lo fue detallando poco a poco:
* Los tartessos inventan la agricultura (rey Habis). Las personas que consumen productos agrícolas, viven más .Es muy sano el consumo variado de estos productos que la tierra nos proporciona.
*También el Dr. Silva nos introdujo a través de la mitología griega en la leyenda de Hércules y de cómo las vacas retintas pastaban en nuestras tierras y de lo buena y sana que es su carne “carne de dehesa” que contiene ácidos grasos saturados que suben las proteínas HDL que destruyen el colesterol malo.
*La civilización tartessa conocía los frutos del olivo y consumían aceite de oliva que retrasa la vejez.
*Cultivaban la vid, cuyos frutos son muy saludables porque reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes así como que son reductores de la presión arterial.
*El conferenciante también exaltó la gran cantidad de horas solares de nuestra tierra en contraposición con los países nórdicos que a pesar de su calidad de vida sufren depresiones debido a la carencia de luz solar. El buen tiempo ayuda a evitar la depresión y a que la vitamina D necesaria para fijar el calcio de nuestros huesos se active. Es suficiente 20 minutos diarios de sol en cara y manos al menos para que nuestro organismo esté mejor y sea más longevo y feliz.
Resumiendo, el pueblo tartesso ya conocía la dieta mediterránea, que bien llevada, cuatro comidas al día y con raciones razonables da lugar a una vida más larga.
La conferencia tuvo un final muy participativo ya que el público que llenaba el salón hizo numerosas preguntas sobre el tema que el Dr. D. Juan J. Silva Rodríguez fue amablemente y sabiamente contestando.
Actividades como esta deberán repetirse ya que enriquecen la vida cultural de Sanlúcar de Barrameda y ayudan a mejorar nuestra salud.

Trabajo desarrollado por MK Webs