17-01-2013
COMPORTAMIENTO SURREALISTA : CHANTAJE EMOCIONAL

En los primeros días de Junio de 2012, AGAC recibió una solicitud realizada por D. José Carmona, D. Rafael Martínez y D. Antonio Aisa, en representación de la Federación Nacional de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), para reunirnos y tratar la situación de AGAC dentro del seno de dicha Federación, ante tal sorpresa, la junta directiva, a pesar de su nula confianza, decide asistir a la reunión que se celebró en Sevilla el día 11/06/2012. Por parte de AGAC, se acuerda que sean D. Antonio Chico, D. Francisco Crujera y D. José María Arauz, los que lleven la voz de los pacientes anticoagulados de la provincia de Cádiz a dicha reunión.
En primer lugar interviene D. Rafael Martínez que justifica la ausencia de D. Antonio Aisa, manifestando seguidamente la razón de dicha celebración y comunicándonos que el objetivo principal del debate se podría considerar como borrón y cuenta nueva, es decir que Cádiz, por su responsabilidad como fundador de FEASAN y en beneficio de los pacientes anticoagulados, debería de empezar olvidando su postura crítica sobre algunos asuntos hasta la fecha no aclarados.
En segundo lugar, habla D. José María Arauz quien considera sospechoso que, en una reunión tan importante no acuda el vicepresidente como estaba previsto para intentar aclarar documentalmente algunos episodios no gratos para nadie, en todo caso, la actitud de los dos representantes de FEASAN, demuestra el interés de solucionar los conflictos a través del dialogo, por ello les da las gracias en nombre de los pacientes anticoagulados de Cádiz. Seguidamente se pone de manifiesto que es muy difícil el borrón y cuenta nueva, ya que existe un antes y un después y que personalmente le es muy difícil esconder una falsa realidad, esta frase queda respaldada por las pruebas documentadas que fueron presentadas sobre algunas actuaciones no deseadas y que justifican los razonamientos de AGAC. En definitiva, como presidente de AGAC quiere y desea que el dialogo sincero y responsable encuentre el camino de la normalidad sin tener que hacer dejación de sus principios.
Seguidamente toma la palabra D. José Carmona, en representación de FEASAN, y expone que se hace necesario olvidar para empezar una nueva estrategia que nos dirija a un nuevo camino y a la elaboración de proyectos, incluido el económico, única manera de reforzar la posibilidad de constituir una potente Federación Andaluza de pacientes anti coagulados. Sigue narrando sus teorías, algunas tan fantásticas e incoherentes, tanto en el fondo como en la forma. Por cierto, su intervención fue interrumpida por varias llamadas telefónicas, que después de terminada la reunión nos enteramos que procedían de Valencia,” CURIOSO VERDAD”.
Siguiendo el turno de palabra, D. Antonio Chico describe muy bien la razón de ser de AGAC, dejando muy claro que la única herramienta democrática es la palabra, y que ante las discrepancias, apostamos por el dialogo, ya que siempre encontraremos un punto de encuentro objetivo y razonado en beneficio de los pacientes anticoagulados, y a su vez, reiterando la voluntad de AGAC, que dentro de nuestra autonomía siempre respetaremos los estatutos de la Federación Nacional (FEASAN).
Por último, habla D. Francisco Crujera, que manifiesta estar convencido de la necesidad de llegar a un entendimiento razonado por el bien de los pacientes anticoagulados, y al mismo tiempo pide se respete la libertad de expresión y la autonomía de nuestra asociación y se considere a la directiva de AGAC como órgano colegiado en su gestión, de esta manera se dejaría de demonizar al presidente de nuestra asociación. Por otra parte manifiesta que, aquí se ha hablado de que hay dinero y proyectos y que como no lo tiene claro dice que bienvenido sea la solidaridad y colaboración de todos, siempre y cuando no se privatice la gestión de FEASAN. Como final de su intervención pregunta si ustedes estáis autorizados y garantizan un acuerdo donde se respete la voluntad expresada por todos en esta reunión, la contestación no pudo ser más expresiva: nosotros estamos aquí con total libertad para negociar en nombre de FEASAN”.
En el segundo turno de palabra, todos estamos de acuerdo en no hacer mención de algunos temas considerados como anécdotas, que quedaran en los archivo de nuestras memorias. Queremos recalcar la postura y el sentido común mantenido por cada miembro interviniente en el debate; Una vez alcanzado el ACUERDO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, se acuerda que AGAC redacte un acta resumida de todos los temas tratados en esta reunión. Debemos confesar que por motivos de desconfianza o por que se nos olvidó, no pusimos la palabra “acuerdo” en el acta, esta frase fue escrita en dicha acta por D. Rafael Martínez y también avalada por D. José Carmona, los dos representantes de FEASAN, que procedieron a la firma del acuerdo.

Por otra parte queremos destacar que después de leer el acta de la última reunión de la directiva de FEASAN, estamos convencidos de que es imposible dialogar con personas que confunden los términos cuando hablan, como demuestra el no reconocimiento del concepto y definición de la palabra acta. Vaya por delante que la directiva de AGAC no tiene vocación de enseñante, solo queremos recordar dicha definición, ACTA, es una certificación o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo tratado o pactado. Pensamos que cuando se produce un acuerdo corresponde informar de la nueva situación, pero no procede abrir un nuevo debate ni se puede someter a consideración a la junta directiva a una nueva contradicción de tesis Estamos convencidos de que con buena voluntad es fácil encontrar el camino de la razón, en definitiva, esta junta directiva lamenta una vez mas tener que manifestar que se sigue con el mismo chantaje emocional de siempre y con el supuesto interés de algunas personas en seguir queriendo quemar en la hoguera del desprestigio personal a nuestro presidente, y con toda certeza podemos afirmar que, por mucho que lo intenten no conseguirán acabar con una persona luchadora que ha entregado parte de su vida a los demás. Su trayectoria social y solidaria es tan amplia, que solo los ignorantes creen que pueden hacer desaparecer a una persona que consideramos y queremos, solo deciros que hemos reflexionado y buscado todas las formas y maneras de consenso por el bien de todos los pacientes anticoagulados, pero la lectura del contenido de la ultima acta, ha sido para nosotros como un espejismo, por ello lamentamos tener que comunicaros que ya no queda tiempo para mas, que estamos orgullosos y con la autoestima muy alta, pero son muchos años de convivencia donde hemos pasado ratos de satisfacción, muchas penas y tristezas, y con todo respeto y cariño decimos adiós a FEASAN, sabernos que esta noticia será bien acogida por algún personaje que ya conocemos. Por último, a los que siempre comprendieron y aceptaron las discrepancias como legítimas y democráticas, salud y libertad, y a los que siempre han creído que hay que decir sí a todo, les deseamos salud y agradecemos su constancia en ponernos en el límite máximo del aguante humano.
LA REPUESTA LA DARA LA HISTORIA