12-09-2012
COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas AGAC
Una vez analizado en profundidad el decreto ley 16/2012 impuesto por el Gobierno Central y las medidas de recortes aplicadas en el S.A.S hemos comprobado un incremento en el numero de pacientes en listas de espera que alcanza unos niveles alarmantes, ya que el aumento del tiempo de espera medio cuya tendencia supera los 180 días, es evidente y de sentido común comprender que el estado en que los pacientes llegan por el servicio de urgencias no es el mismo que el del paciente hospitalizado y que esta programado para ser intervenido.
Por lo tanto la intervención quirúrgica no programada por una mayor espera aumenta las posibilidades de muerte y se debería de evitar a toda costa
El clima de malestar y desmotivación entre los profesionales implicados en la patología cardiovascular nos puede conducir a un aumento de la ineficiencia y a la perdida de calidad asistencial, en nuestra opinión se hace necesario un dialogo fluido y permanente y sobre todo de mucha responsabilidad por parte los gestores sanitarios y de los servicios de cirugía cardiaca, anestesiología, cardiología y cuidados intensivos.
La desmotivación esta haciendo que determinados profesionales tomen supuestamente actitudes de boicot encubierta bajo la mal llamada”lex artis” que al final no persiguen mas que retrasar la normal actividad del grupo de compañeros que intentan hacer su trabajo lo mas eficazmente posible. Por ello pedimos una investigación al delegado provincial de salud para aclarar estos supuestos hechos que se esta produciendo en el H.U Pta del Mar, desde esta asociación queremos dejar muy claro que defenderemos a los pacientes hasta las ultimas consecuencias, esto supone entender que estamos del lado de todos los profesionales de los centros sanitarios ,que a pesar del chantaje emocional y el mal trato recibido por parte de nuestros gobernantes cumplen con las normas y valores del código de ética y deontología
Considerando que el derecho a la salud de la población y el derecho a la vida de los pacientes no tienen precio solicitamos a los poderes públicos un poco de sensibilidad social, coraje y voluntad política para poner en funcionamiento un plan de choque consensuado con los profesionales sanitarios con el objetivo de minimizar al máximo las NEFASTAS LISTAS DE ESPERA.
CONSIDERANDO QUE DICHO DECRETO Y LOS RECORTES EFECTUADOS EN LA SANIDAD PÚBLICA DE ANDALUCIA VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PACIENTES HA SOLICITADO AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ANDALUCIA QUE PRESENTE UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ESTE DECRETO.

LA DIRECTIVA