03-10-2012
GARANTIAS DE ABASTECIMIENTO Y DISPENSACION SINTROM1MG.
Durante los últimos años en España se ha producido situaciones de desabastecimiento de determinado medicamento. En este caso queremos comentar que la provisión oportuna de un fármaco Sintrom 1, mg. que esta indicado para retardar la coagulación de la sangre para que no se formen coágulos. Es el fármaco anticoagulante mas prescrito por los médicos y por tanto el volumen de paciente afectado es muy alto por ello el desabastecimiento que se a producido días atrás en las farmacias podría haber puesto en riesgo la salud de los pacientes por ser este medicamento vital para un paciente anticoagulado. Según datos de la Organización Farmacéutica colegial de España el mapa autonómico señala el numero de oficina de farmacia total 21.057 por tanto la ratio media de habitantes por farmacia entre las mas bajas de Europa (2.192 habitantes/farmacia a 31 de diciembre de 2.008/, lo que permite que el 99% de la población disponga de una farmacia en su población de residencia ya sea de tipo rural o urbano, sobre estos datos claves que consideramos muy positivo solo dos pregunta ¿han sido informado los farmacéuticos en tiempo y forma de este desabastecimiento? Siendo la información un derecho fundamental qué tiene el paciente ¿Por qué se le niega dicha información de esta problemática dejándolo en una situación de indefensión? Por otra parte hay que recordar que el articulo 149 punto 16 de la constitución española establece las bases y coordinación general de la sanidad.
Y la legislación sobre productos farmacéutico este dato nos invita a indagar y vemos que a pesar de las diferentes leyes de las comunidades Autónomas (17) la información, la comunicación y la coordinación entre el Gobierno Central y los Gobierno Autonómicos han brillado por su ausencia en este escenario donde supuestamente no se garantiza el suministro de un fármaco vital para los enfermos demandamos y pedimos a los legisladores tanto a nivel del estado español como de las diecisietes (17) Autonomías.
1º Que unifique los criterios y consensue una orden ministerial de obligado cumplimiento en todas las Autonomías donde los laboratorios farmacéuticos tengan la obligación de comunicar e informar a todas las farmacias del territorio español de supuestas anomalías como de garantizar el suministro de medicamentos.
2º Es evidente que la farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad. Por tanto cuando los políticos en vez de cumplir con sus compromisos económicos y dialogar con los farmacéuticos se dedican a hacer declaraciones sin rigor y falto de evidencia científica a los medios de comunicación para intentar confundir a la población en definitiva sabemos que se trata de políticos mediocres y con total falta de conciencia social.

3º ¿ES UNA CAUSALIDAD? Teniendo en cuenta que EL LABORATORIO NOVARTIS SOLICITO SUPUESTAMENTE EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2011 AL MINISTERIO DE SANIDAD EL CAMBIO DE COGIGO Y PRECIO DEL SINTROM DE 1 mg QUE FUE AUTORIZADO EL PASADO MES DE MAYO COMO SE HA PODIDO COMPROBAR A CAMBIADO CODIGO Y PRECIO: ANTES 1 CAJA DE 60 COMPRIMIDO TENIA UN COSTE DE 1,67 EUROS MIENTRAS QUE HOY MISMO TIENE UN COSTE DE 1,87 EUROS:
CASUALIDAD OTRO COPAGO NO PASA NADA TODOS NO SENTIMOS MUY FELICES CON ESTOS SEÑORES QUE NOS GOBIERNAN FUERA DE LA REALIDAD SOCIAL DE ESPAÑA.

LA DIRECTIVA