01-10-2012
REUNION CON EL DELEGADO TERRITORIAL DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL D. ANGEL ACUÑA.
El día 1 de Octubre de 2012 miembros de la directiva de la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas mantuvo una reunión con D. Ángel Acuña Delegado Territorial de Salud y bienestar social en la Provincia de Cádiz, una vez terminado el protocolo y cortesía de presentación los miembros de AGAC. Con total libertad, claridad y documentalmente se fue desgranando punto por punto toda la problemática en general de los pacientes cardiópatas, Así mismo AGAC Informó al delegado su inquietud ante el incremento de pacientes en lista de espera en el servicio de cirugía cardiaca, cuya tendencia supera los 180 días, ante esta lamentable situación la asociación gaditana de pacientes anticoagulados y portadores de válvulas cardiacas a comunicado al señor DELEGADO que AGAC ha recibido muchas consultas por parte de los familiares de los enfermos que están en la mencionada lista de espera le explicamos la inquietud, preocupación y estado emocional de estos ciudadanos que han puesto de manifiesto que el decreto ley 209/2001 de 18 de Septiembre en el que se establece la garantía de plazo (180 días) de repuesta quirúrgica en el SAS es PAPEL MOJADO.
Por ello le solicitamos que la información sea de calidad y con total trasparencia a los ciudadanos. En relación al derecho a la salud de la población y el derecho a la vida de los pacientes le solicitamos que se ponga en marcha cuanto ante un plan de choque consensuado con los profesionales sanitarios con el objetivo de minimizar al máximo la lista de espera. Por otra parte le manifestamos la razón de ser de AGAC. Y nuestros principios que se fundamentan en los valores humanos y en la defensa de una sanidad pública universal donde los enfermos sean tratados como ciudadanos y no como clientes o mercancía. En definitiva dejamos muy claro que nuestra herramienta es el dialogo y la colaboración mutua siempre que los pacientes reciban una asistencia de calidad y respetuosa, de lo contrario actuaremos en defensa de los enfermos con todas las consecuencias.Estamos convencidos que en democracia el dialogo y la responsabilidad son las únicas herramientas para solucionar la sin razón por tanto estamos al lado de los trabajadores de la sanidad publica que a pesar del mal trato recibido por los gestores sanitarios y los políticos son capaces de respetar los códigos éticos y deontológicos que siempre están encaminados en la defensa del los enfermos al mismo tiempo queremos expresar que si hay algunos profesionales que anteponen sus intereses escondidos en la llamada Ley “lex artis” que al final serán descubiertos ya que hemos solicitado al DELEGADO TERRITORIAL D. ANGEL ACUÑA una investigación sobre supuestos fraude moral y ético de estos irracionales comportamientos. En definitiva en estos momento se necesita hablar sin descanso dialogar abiertamente a pesar de que ni los enfermos ni los trabajadores de la sanidad publica son culpables del despilfarro de los políticos y el egoísmo culpable de la banca, solo son victimas ya que su único delito es estar enfermo y a los profesionales son chantajeados emocionalmente por el solo hecho de salvar la vida de los enfermos que están en las lista de espera. Otro de los temas tratado fue la negativa por parte del D. José Rodríguez Bello Subdirector de atención a la Ciudadanías del Hospital Universitario Puerta del Mar de facilitar datos estadísticos concretos del funcionamiento y capacidad en la unidad de Rehabilitación cardiaca en dicha solicitud se respeta la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de protección de datos de carácter personal.
En esta larga y positiva reunión ¿que dice el DELEGADO del SAS?. En primer lugar queremos destacar que en ningún momento de la narración de los hechos por los representantes de AGAC interrumpió nuestra intervención, solo se dedico a tomar notas de lo que se decía, por lo tanto consideramos un buen síntoma ya que estamos acostumbrados a escuchar políticos con el solo objetivo de desviar la atención de la realidad social. Por parte de los representante de los pacientes cardiacos y Anticoagulados como es preceptivo se le pregunto ¿Qué piensa usted de esta lamentable Historia? la repuesta fue inmediata clara y con voluntad política de solucionar los problemas que pudieran existir sobre la lista de espera manifestó que dentro del marco de la Ley se intentara un punto de encuentro con los profesionales sanitarios donde se esta estudiando un calendario y computo de horas de actuación en los quirófanos con vista a mejorar la lista de espera. Sobre el decreto Ley en el que se establece la garantía de plazo de 180 días de repuesta quirúrgica en el SAS. Se le entregó dicho decreto y las gestiones realizadas por nuestra organización AGAC. En relación al supuesto boicot amparándose el la Ley “lex artis” se comprometió a realizar una investigación de los supuestos hechos en definitiva comprendió nuestras inquietudes y demostró tener un tono negociador y prudente y de sentido común También se comprometió en averiguar la negativa de algunos miembros del gobierno del Hospital Puerta del Mar a facilitar información a los representante de los enfermos ya que esta constituye una herramienta fundamental para canalizar la participación y opinión de los usuarios en lo relativo a las sugerencias, reclamaciones quejas y agradecimientos según establece la ley 33/2011, de 4 de Octubre, Considerando que no hay que ser un catedrático en psicología social solo nuestra experiencia acumulada como paciente y después de tantas y tantas reuniones con gerentes y políticos durante mas de 22 años creemos que este joven delegado puede ser el hombre puente para buscar el camino de la negociación y el entendimiento ojala no estemos equivocados.

LA DIRECTIVA