02-11-2010
DIA NACIONAL DE PACIENTES ANTICOAGULADOS 2010
de todos los actos programados queremos destacar la conferencia que impartira la dra rocio medel barello sobre la higiene buco dental
En la actualidad han aparecido multitud de artículos científicos, así como en la prensa de la divulgación diaria, que justifican la preocupación existente en los países desarrollados por el seguimiento de la higiene bucal en diferentes pacientes de riesgo, entre ellos, los pacientes anticoagulados, fundamentalmente aquellos pacientes que han sufrido coronariopatias, portadores de válvulas o que han sufrido un accidente cerebro vascular agudo. Como pacientes cardiópatas y anticoagulados, deberíamos saber que nuestro mayor enemigo es la ignorancia; La conclusión de todo ello es evidente, por lo cual deberíamos preguntarnos si prestamos atención al cuidado de nuestra boca y desde cuando no visitamos al Dentista. La boca es un foco de infecciones, por tanto la higiene y la prevención bucal pueden evitar la aparición de la temible piorrea (Periodontitis), que hoy, multitud de estudios científicos demuestran tener importancia capital en los pacientes con problemas cardiovasculares y no digamos nada de las caries dental, tan importante en pacientes portadores de válvulas, susceptibles de padecer endocarditis.
Por todo ello consideramos desde nuestra asociación AGAC que la educación sanitaria es fundamental tanto para el paciente como para sus familiares para prevenir estos riesgos y adquirir hábitos de vida más saludables. .

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010