PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN GADITANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
24-07-2012
REUNION CON EL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE CADIZ
El Comité Ejecutivo de la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas y la Permanente del Colegio de Médicos de Cádiz, mantuvieron una reunión el pasado día 19 de Julio en la sede de dicho Colegio, y tras un fructífero cambio de impresiones, se le realizó la siguiente entrevista al Sr. Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz, Dr. Miguel Morgado Gómez-
1º.- La política de recortes que se está aplicando a la Sanidad Pública, está produciendo una disminución efectiva de la capacidad asistencial en los Centros Públicos, pues se está aumentando las listas de espera, así como el retraso en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnosticas, consultas, disminución de personal de guardia, etc., lo que provoca un peor funcionamiento del Sistema Sanitario.
A la vista de lo expuesto, como considera ese Colegio que se podría solucionar o remediar en parte este problema.
No desde luego mediante una política de recortes dirigida sobre profesionales y que tiene una repercusión directa sobre los usuarios y la asistencia que reciben. La solución debe ir por otro camino y buscar un modelo que, dejando atrás el actual, sea estable y equilibrado en el tiempo. Esto sólo es posible contando con la participación y el consenso de los profesionales y de sus representantes. Es la única forma de que quienes trabajan para la Sanidad se sientan identificados y no ajenos a ella.

2º.- Que opinión le merece a ese Colegio la medida adoptada por la Administración de suprimir la financiación a 423 medicamentos que la misma considera no son tan necesarios por ser de los llamados medicamentos menores, aunque muchos de ellos si los son para los mas de 18 millones de enfermos crónicos, la mayoría con varias patologías añadidas y polimedicados, que les va a afectar la supresión.
Una vez más llega como medida de recortes y no como resultado de una verdadera planificación. De nuevo echamos de menos la mediación del profesional a la hora de abordar esta actuación. Y desde luego debe haber excepciones que vengan indicadas siempre por el médico. Lo hemos dicho en otras muchas ocasiones: aquí parece que todo el mundo sabe de Medicina menos los profesionales.

3º.- En relación al cierre de los Centros de Salud del horario de tardes por falta de recursos, y que el Sindicato de Médicos ha considerado como dramático, tiene ese Colegio pensado tomar alguna medida tendente a posibles soluciones positivas.
Se lo hemos dicho a la Administración sanitaria: de ninguna manera puede permitirse que los recortes supongan un deterioro de la asistencia que la población recibe. La administración sanitaria vuelve a demostrar un desapego y una absoluta insensibilidad tanto hacia quienes ejercen la asistencia como hacia quienes la reciben. La solución pasaría por respetar los turnos de vacaciones, cubrir las sustituciones y dotar con plantillas reales la época estival, teniendo en cuenta los índices de población que se atienden en estas fechas.

4º.- ¿Podría beneficiar a los pacientes la “Subasta de medicamentos”?
La subasta viene a limitar el abanico de productos o presentaciones de los que hasta ahora se disponía. En cualquier caso queda garantizado el acceso de los pacientes al tratamiento, sólo que ahora se reduce la diversidad. Puede verse en este cambio un supuesto perjuicio pero en mi opinión puede perturbar más que perjudicar.

5º.- La introducción de tasas y copagos supone un grave retroceso porque significa una barrera en el acceso a las prestaciones sanitarias en los segmentos de población con menos ingresos. ¿Tiene alguna opinión sobre el particular? Indudablemente supone un retroceso en el sentido que plantea.

6º.- Todas las medidas que se están tomando motivadas por los recortes, están produciendo o generando tensión y estrés en la situación laboral de los profesionales, pero asimismo podría provocar una mayor agresividad en los usuarios, como desgraciadamente estamos comprobando. ¿Tienen pensado alguna medida o sugerencia para solucionar o remediarlo en parte?
Los profesionales de la salud se imponen un deber ético al atender a los pacientes. Pero para que ese deber adquirido desde el momento en que comienzan a ejercer la profesión pueda ser efectivo debe contar con los medios que el sistema de salud tiene la obligación de garantizarles. Cuando esto no ocurre el profesional queda a merced de una situación de indefensión que no ha provocado pero de la que es víctima directa y las agresiones son una manifestación de esa sobreexposición que sufren. Nunca hay justificación para una agresión pero resulta particularmente doloroso que se produzca sobre quienes prestan un servicio a la comunidad y de quienes cuidan de la salud de la población. Por esta razón les hemos dicho a los médicos que denuncien cualquier signo de precariedad que coarte su actividad asistencial.

7º.- Naciones Unidas han denunciado que, restringir la atención sanitaria puede afectar al derecho humano más básico, “El Derecho a la Vida”.
Es importante recordar que España es uno de los últimos países de Europa en gastos públicos sociales por habitante, En Sanidad concretamente se destina el 6.99% del PIB, es decir la mas barata de Europa, a pesar de ello nuestro modelo sanitario y sus profesionales están considerados como los mejores del mundo, su rentabilidad social es infinita.
¿Consideráis que el RDL 16/2012 es un cambio del modelo sanitario publico? ¿Qué análisis y valoración hace el Colegio de Médicos de Cádiz?
Sin duda estamos abocados a una revisión del modelo de sanidad de cara al futuro. Pero en el Real Decreto no se define –ni es su propósito- hacia dónde debe ir el sistema. El nuevo modelo del que nos dotemos debe ser en primer lugar resultado de un gran pacto entre todos los agentes, no sólo sanitarios sino sociales en general. Volviendo al real decreto, el Consejo General de Colegios de Médicos está analizando en detalle sus posibles elementos de inconstitucionalidad.





8º.- ¿Es sostenible el sistema sanitario público?
El actual modelo parece agotado pero no debemos poner en cuestión la sostenibilidad final del sistema. En cualquier caso los riesgos y los retos que plantea su revisión pasan por preservar y vigilar posibles inequidades. La sanidad vive un momento de cambio que debe ser visto como una oportunidad de avanzar, racionalizando el gasto y redistribuyendo allá donde sea más vulnerable.

9º.- ¿Qué reforma necesita?
No puede haber como existe hoy diecisiete servicios de salud y otras tantas carteras de servicios. La solución no es un modelo de sanidad que vuelva a estar centralizado pero la actual prestación, tan heterogénea como marca cada comunidad autónoma, es insostenible. Si la sanidad se traduce en un alto coste que va en aumento es urgente que esta estructura de modelos de salud se modifique.
10º.-¿Donde recortar antes que despedir a los trabajadores sanitarios?
En partidas superfluas y en servicios que se prestan por duplicado. Ya lo hemos manifestado desde los Colegios Sanitarios y sindicatos: antes que recortar plantillas o en unas retribuciones que los profesionales han visto cómo mermaban desde hace años, habría que acabar con tantos organismos dependientes de la Administración, en nuestro caso andaluza. Por desgracia, observamos que para la Administración estas partidas no entran en ninguna negociación ni en ninguna propuesta seria de ajuste. Es un clamor de todos los agentes pero la Junta de Andalucía mira con soberbia hacia otro lado.

11º.- ¿Por qué las Administraciones Sanitarias se niegan a dialogar con los médicos y los agentes sociales en tema tan importante como es la salud de los ciudadanos?
No será porque desde los Colegios no les brindamos ese diálogo, que por otra parte es una obligación a la que nos debemos quienes participamos de la cosa pública. Ese distanciamiento con los interlocutores sociales es inadmisible y contribuye al desapego al que antes me refería que muestra la sociedad en general hacia quienes gestionan y administran.

12º.- Ni los enfermos crónicos (18 millones), ni los médicos y trabajadores sanitarios son responsables de la crisis económica. ¿Deberían los políticos hablar menos de economía y más de las personas con el objetivo de priorizar los presupuestos destinados a Sanidad?
En todo caso deben tener la humildad de contar con los que saben. Aunque la economía marque el paso se adolece en muchos casos de una notable falta de sensibilidad hacia las personas; en sanidad, hacia profesionales y pacientes. Las últimas medidas de recorte nos reafirman en esa creencia.

13º.- Ante la epidemia de corrupción reinante en España, los políticos piden generosidad y prudencia, en cambio a las Asociaciones de enfermos crónicos en particular y a todos los ciudadanos en general, así como a los médicos y trabajadores de la sanidad pública, les niegan la posibilidad de dialogar, con la evidencia técnica científica y conocimiento práctico de gestión en temas sanitarios. ¿Qué opinión tiene el Colegio sobre esta realidad?
Insisto: hay que contar con los profesionales sanitarios que, por su experiencia y conocimiento, tienen mucho que aportar a la hora de buscar fórmulas de gestión verdaderamente eficaces. Es un derroche y una irresponsabilidad no aprovechar este inmenso caudal.

14º.- Nuestra razón de ser como Asociación y voluntarios que trabajamos en el campo de la Sanidad, es defender una mejor asistencia sanitaria encaminada a mejorar la calidad de vida de los enfermos, la educación sanitaria y la necesaria relación médico- paciente. ¿Que opinión le merece nuestra razón de ser?
Desde las asociaciones de pacientes y familiares se lleva a cabo una auténtica y activa labor de promoción de la salud y de sensibilización hacia el abordaje de la enfermedad. Esta función hace posible visualizar aspectos del paciente que pasarían desapercibidos, combatir el desconocimiento social sobre la enfermedad y convierte a las asociaciones de pacientes en auténticos agentes de salud. En este sentido, se hace necesario atender sus demandas y darles mayor participación y capacidad de decisión.


Esta Asociación quiere agradecer públicamente al Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, su receptibilidad y solidaridad al hacerse eco de nuestras inquietudes y compromisos con los pacientes anticoagulados y cardiacos de la provincia de Cádiz.

Trabajo desarrollado por MK Webs