PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN GADITANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
23-07-2012
ENTREVISTA A DON RAFAEL CAMPOS, PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CÁDIZ
“Estaríamos engañando a la población si decimos que los recortes no afectarán a la salud”

La obligación y la razón de AGAC, entre otras muchas cosas, es defender una asistencia sanitaria digna y adecuada con el objeto de mejorar la salud y la calidad de vida de los enfermos anticoagulados de la provincia de Cádiz. En la actualidad, hay más de 18 millones de pacientes crónicos en toda España y millones de parados sin apenas ingresos. De ahí que desde esta asociación nos preocupemos por cómo nos van a afectar los recortes en materia de sanidad impuestos por la Consejería de Salud y la implantación del copago farmacéutico. Para ello contamos con la opinión de Rafael Campos, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, y la voz de 5.500 enfermeros de la provincia.
-AGAC: ¿Cómo valora la situación de la sanidad andaluza en estos momentos?
-R. C: Hasta hace no mucho tiempo nuestro sistema sanitario, con todos sus defectos, era objeto de estudio por gobiernos de países avanzados, como modelo por su equidad, universalidad, calidad, accesibilidad y visión vanguardista. Si no se da marcha atrás en esta política agresiva de recortes impuesta por la Consejería, mucho nos tememos que todos estos valores que nos han caracterizado tienen sus días contados. Estamos ante una situación insostenible con unas consecuencias imprevisibles pero que con tota seguridad va a traer serias y gravísimas consecuencias para todos: pacientes y profesionales.

-AGAC: Pero, la consejera de Salud insiste en que las medidas que se están tomando no repercutirán en nada en la calidad asistencial, ¿está usted de acuerdo con estas palabras?
-R. C: Estaríamos engañando a la población si apoyamos esta afirmación de la consejera. De ser cierto, admitiríamos que en estos años atrás se ha derrochado dinero en contratación de personal, algo que a todas luces es rotundamente falso. Antes de la crisis comparábamos la ratio de enfermeros por habitantes, y ya entonces Andalucía tenía uno de los porcentajes más bajos de España y de Europa. Por lo tanto, con los recortes y la reducción tan agresiva que se ha producido en el número y duración de contratos durante los últimos meses está claro que afectará negativamente a la calidad de los servicios que nuestros profesionales pueden prestar a los ciudadanos. Considero que es importante recordar que la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias, en su artículo 5 advierte que los profesionales tienen el deber de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, y eso será imposible se mire por donde se mire.

-AGAC: Sin embargo, parece que el Sistema Andaluz de Salud necesita someterse a un plan de saneamiento de sus cuentas para que sea viable…
-R. C: El órgano al que represento está absolutamente de acuerdo con que hay que aplicar una política de austeridad para garantizar la sostenibilidad del sistema, pero siempre y cuando dicha contención del gasto provenga de las auténticas bolsas de ineficiencia, que a día de hoy se siguen manteniendo y no parece que se vayan a suprimir. Cuando hablo de estas bolsas de ineficiencia me refiero, por poner un ejemplo, a que en España no puede haber 17 sistemas de salud distintos, uno por cada comunidad autónoma, con 17 carteras de servicios distintas; 17 sistemas informáticos distintos, muchos de ellos incompatibles entre sí, y 17 modelos retributivos distintos, con el importante agravio comparativo que ello supone. A todo esto podemos sumar la necesidad de implantar cuanto antes sistema unidosis, es decir, dar a cada paciente la medicación justa para el tiempo necesario de tratamiento. Eso nos permitiría, por una parte, ahorrar en costes y, por otra, fomentar el uso correcto de los medicamentos, evitando el almacenamiento de fármacos en los domicilios y la automedicación. Pero claro, para aplicar este tipo de medidas hace falta voluntad de querer hacer las cosas bien y emplear el bisturí en lugar de la tijera, que es la única manera de no llevarse por delante el tejido sano. Si todo esto no se tiene en cuenta, los recortes en retribución, personal y recursos, significarán inevitablemente un importante paso atrás en los excelentes niveles de calidad conseguidos gracias, y eso no hay que olvidarlo nunca, al enorme esfuerzo de todos los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

-AGAC: ¿Qué opina sobre la reacción de los ciudadanos ante esta situación?
-R. C: Agradezco que me haga esta pregunta, porque me sorprende tristemente que mientras los profesionales se manifiestan para defender el derecho a la salud, los ciudadanos, que son los más interesados en mantener este sistema, apenas se han inmutado. Al revés, por lo que he oído y leído me da la sensación de que no han entendido el sentido de nuestras protestas y que lo han centrado todo en la bajada de salarios. Pero lo cierto es que no es solo eso lo que nos preocupa. Me atrevería a decir que si después de haber discutido una por una todas las propuestas que los profesionales hemos puesto sobre la mesa, se llega al consenso de que no hay más remedio que tomar este tipo de medidas, se aceptarían. Pero esto no ha sido así y lo cierto es que se han aplicado sin una discusión previa y sin consenso.

-AGAC: ¿Cuál es la postura del Colegio de Enfermería Cádiz ante esta situación que se nos viene encima?
-R. C: El Colegio de Enfermería de Cádiz está haciendo todo lo que está en su mano, siempre dentro del espacio de competencias que nos corresponde. No podemos abanderar una lucha sindical porque no es nuestro cometido. Entre las funciones de un colegio profesional está el control de la buena práctica profesional para garantizar la calidad de los servicios que nuestros profesionales se ven obligados a prestar. Eso es precisamente lo que estamos exigiendo, que se dote de los recursos necesarios para poder seguir desempeñando nuestro trabajo de la manera más digna posible. Lo hemos denunciado a través de los medios de comunicación y uniéndonos con otros colegios sanitarios de la provincia en un comunicado conjunto. Y obviamente, como no puede ser de otra manera, estamos posicionados y apoyamos todo tipo de actividades y movimientos que vayan en contra de la pérdida de los derechos de nuestros profesionales.

-AGAC: Se habla de que se han reducido considerablemente el número de contratos, ¿cree que esto provocará más estrés en el profesional?
-R. C: Nuestros profesionales dispondrán de menos tiempo para dedicar a más pacientes, con lo que sin lugar a dudas no podrán ofrecer la calidad que todos desearíamos. El SAS tiene que plantearse que el no atender en su momento a un paciente en la sala de cura o en su domicilio, puede significar un importante retraso o complicaciones no deseadas para su curación y, por lo tanto, además del trastorno que esto supone para el paciente, también resultará más caro para el sistema.

-AGAC: ¿Le preocupa que como consecuencia de todo esto se dispare el número de agresiones a los enfermeros?
-R. C: Mire, la mayoría de las agresiones se producen porque el usuario no ve satisfechas sus expectativas cuando acude a un centro sanitario. Es obvio que en esta situación de falta de personal, la capacidad de respuesta será menor, por lo tanto, es indudable que habrá un repunte de este tipo de situaciones. Nos gustaría que no fuera así, pero nos tememos que es lo que puede suceder. Hemos venido trabajando fuerte en campañas de sensibilización y se han implantado medidas para reducir este tipo de conductas, pero la situación es la que es.

-AGAC: El pasado 1 de julio entró en vigor el copago farmacéutico. Cómo nos afectará a nosotros teniendo en cuenta que precisamos de una medicación continuada y que en estos ¿momentos muchas familias viven sin apenas ingresos?
-R. C: Nunca estaré de acuerdo con ninguna medida que ponga en riesgo que el paciente pueda seguir tomando su medicación en tiempo y forma, pero en mi opinión, creo que también esta medida se ha tomado de forma precipitada y sin una campaña previa de información y sensibilización adecuada para pacientes y profesionales.

En este tema lo que más me preocupa es la desinformación que hay, y que por este motivo haya enfermos que, no siendo conscientes de la importancia que tiene el seguir con el tratamiento, opten por dejarlo, por temor al coste que le puede suponer.
Hay que dejar claro que los pensionistas con rentas mínimas y los parados sin retribución contributiva seguirán sin pagar su medicación, y que aquellos que ganen menos de 18.000 euros al año pagarán un tope de 8 euros al mes, elevándose la cantidad a 18 euros para aquellos que ingresen más de 18.000 euros anuales.

Por otra parte, creo que sería muy interesante potenciar políticas para evitar el abuso y el almacenamiento de fármacos en los domicilios que, aparte de ser un despilfarro, perjudica al enfermo quien en ocasiones termina automedicándose sin contar con las recomendaciones de los profesionales. Hay mucho por hacer en este sentido.

En resumen, esta medida que va a suponer un importante esfuerzo a los pensionistas, a medio y largo plazo puede tener consecuencias positivas.


-AGAC: ¿Desea añadir algo más?
-R. C: Me gustaría que nuestros pacientes y usuarios tengan claro que a pesar de todo, los profesionales seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos, con independencia de los recursos y las condiciones de trabajo, porque por encima de ello, está nuestro nivel de compromiso con las personas, que son en definitiva, la razón de ser de nuestra profesión.

Desde la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AGAC) y en nombre de los pacientes cardiópatas y anticoagulados de la provincia de Cádiz, queremos agradecer públicamente a D. Rafael Campos, presidente del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, su gentileza y sensibilidad social mostrada en este encuentro, por todo ello y de todos de corazón, gracias.

Las declaraciones realizadas por el presidente de este Gran Colegio de Enfermería serán publicadas en nuestras revista DIA A DIA Nº 52, así como en nuestra página web, www.asociacionanticoagulados.com.

Trabajo desarrollado por MK Webs