23-07-2012
A.G.A.C. INFORMA
La Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas considera que es compatible la responsabilidad y el diálogo con nuestro grito desgarrado sobre la realidad que siempre supera la ficción de nuestros Gobernantes. Las contradicciones y mentiras hacen muy difícil comprender que apenas unos meses después de la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad Pública, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, quede derogado el Régimen Sanitario.
Una vez analizado y debatido el decreto Ley 16/2012, impuesto tanto por el Gobierno Central como los recortes injusto aplicados en las Comunidades Autónomas en el sector de la sanidad pública, la comisión permanente de la junta directiva de la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas, quiere manifestar que dicho decreto es un torpedo en la línea de flotación de uno de los pilares mas importante de la democracia como es el estado del bienestar. Desde AGAC queremos destacar que el modelo sanitario español, los profesionales sanitarios, y los trabajadores en general de este sector estratégico, están reconocidos como uno de los mejores del mundo. Por lo tanto es una falacia decir que la sanidad pública en España es cara, los datos más actuales pertenecen al anuario de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (página 128 y siguientes), corresponden al gasto total en Salud como % del PIB del año 2008 de los siguientes países: ESPAÑA 9%, FRANCIA 11,2%, ITALIA 8,7%, PORTUGAL 10,6 %, REINO UNIDO 8, 7 %, SUIZA 10,7 %, ALEMANIA 10,5 %, AUSTRIA 10,5% y DINAMARCA 9,9 %. En nuestra opinión este ataque despiadado a la Sanidad Pública, obedece a los grandes grupos multinacionales de la sanidad privada que saben que, deteriorando a la sanidad pública tienen asegurado el gran negocio, aunque los ciudadanos tengamos que recurrir a la beneficencia y a la caridad, en definitiva dinero e ideología están presentes en este fraude de ley. AGAC amparándose en el derecho a la salud que está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las Constituciones de países de todo el mundo, y concretamente en la Constitución Española, artículo 43, la ley 33/2011 de 4 de Octubre, general de Salud Pública y la ley de Salud de Andalucía de 8/1986 de 6 de mayo, tutelan el derecho de los españoles a la protección de la salud y de prestaciones y servicios necesarios. Por otra parte la OMS reconoce que la sanidad pública es un derecho social y humano que nada tiene que ver con la caridad y la asistencia social. Por todo ello, en vista de la falta de capacidad de diálogo de los gestores políticos de la sanidad publica y el disparate tan cruel que están cometiendo personas que ni tienen formación y conocimiento vasado en la evidencia técnica científica y como consecuencia de ello, más pronto que tarde los ciudadanos pediremos responsabilidades civil y jurídica a consecuencia del deterioro que se esta produciendo en los pacientes que se encuentran en las listas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente de patología muy grave como las que se realizan en el servicio de cirugía cardiaca
Considerando que los recortes solo nos conducen al desmonte del modelo sanitario, que a pesar de que todo es mejorable, está considerado como uno de los mejores del mundo y que el castigo a sus trabajadores y a los ciudadanos es irracional y manifiestamente injusto, la directiva de AGAC está convencida de que el recorte sanitario vulnera el derecho Universal y es Inconstitucional, ya que afecta a un derecho fundamental como es el derecho a la salud, por tanto, se está estudiando la posibilidad de presentar una reclamación ante el Defensor del Pueblo, por si procede el recurso contra el decreto ley de Medidas Urgentes sobre Sanidad Pública.