PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN GADITANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
10-02-2012
Sanidad Pública a debate sobre ¿recortes o financiación?
Ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios, sindicatos y políticos se dieron cita el pasado 10 de febrero en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz para debatir sobre la situación actual y futuro de la Sanidad Pública Andaluza.
En este foro, organizado por la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AGAC), se debatió sobre la situación de la Sanidad Pública Andaluza actual, un asunto de máxima actualidad e importancia para los ciudadanos, que casi a diario están conociendo a través de los medios de comunicación los recortes sanitarios que están siendo aprobados por el Gobierno y las comunidades autónomas.

La mesa estuvo integrada por los siguientes miembros:
- El presidente de Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y portadores de válvulas cardiacas, José María Arauz
- El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Antonio Vergara
- El secretario de la FACUA Cádiz, Jesús Yesa
- La presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Salud, Blanca Marzán
- El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada
- Representando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Dorronsoro, gestor sanitario.
- Y el secretario general de sanidad del Partido Popular (PP), Pablo Román

La periodista Inmaculada Martínez Aragón, presentadora de este foro, comenzó su intervención recordando “el derecho a la protección de la salud” que poseen los ciudadanos tal como señala el Art. 43 de la Constitución. Asimismo, el artículo 45 de la Ley General de Sanidad establece que el Sistema Nacional de Salud integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, son responsabilidad de los poderes públicos para el debido cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

La periodista gaditana aseveró que a pesar de estos derechos, y debido a los problemas presupuestarios, en los últimos meses estamos asistiendo a una intensa política de recortes en la sanidad pública que están siendo denunciados por las Asociaciones de Pacientes, Colegios Profesionales y otras fuerzas sociales y que menoscaban la calidad asistencial que reciben los usuarios del Sistema Sanitario de Salud.

Martínez Aragón, destacó numerosas medidas que ya se están empleando en diferentes comunidades autónomas como Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Baleares, Valencia y Andalucía con objeto de reducir el gasto sanitario. Estas son: restricción de pruebas e ingresos, reducción de personal (no sustitución de vacantes por jubilación, bajas y vacaciones); el cierre de quirófanos y consultas por la tarde, cierre de camas, e incluso plantas de Hospitales, y así un largo etcétera.

Como consecuencia se han incrementado las listas de espera para asistencia a consultas e intervenciones quirúrgicas. Y está causando graves desigualdades entre los pacientes ya que además de injustas son indiscriminadas al afectar tanto a pacientes con patologías leves como aquellos por problemas cardiacos, enfermedades terminales y crónicas.


Finamente, Inmaculada Martínez señaló que “los ciudadanos sabemos que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una cartera de servicios muy completa, bien dotada y que favorece, además, una atención universal, gratuita y pública”. Un sistema sanitario eficiente, --como recuerda nuestra Consejera-- del que debemos sentirnos orgullosos y por que el debemos luchar. Esto es lo que esperamos de nuestros dirigentes políticos y del futuro que se nos avecina.

Intervenciones

En primer lugar tomó la palabra José Mª Arauz, manifestando que la obligación y la razón de ser de AGAC entre otras muchas cosas es defender y garantizar una asistencia sanitaria digna y de calidad, con el objetivo de mejorar la salud de los enfermos a los cuales representamos en la provincia de Cádiz, por ello este encuentro sanitario es un instrumento para el debate político y social sobre la sanidad publica Andaluza. Señaló a la constitución española, a la ley de sanidad donde se tutela el derecho de los españoles a la protección de la salud, de prestaciones y servicios necesarios. Por otra parte manifestó que la OMS reconoce que la sanidad pública es un derecho social y humano por consiguiente, no es un negocio, ni debemos estar ligados a la caridad y a la asistencia social recordó que los paciente en particular y los ciudadanos en general estamos asistiendo a una sinfonía de la confusión a consecuencia de las estadísticas contaminadas que nada tienen que vez con la realidad, habló del copago y recordó que son muy poderosos los intereses económicos que sustentan estas propuestas, en España existen 18 millones de pacientes crónicos millones de parados que no tienen prestación económica etc. Esta situación puede provocar muchos ingresos en los hospitales por agravamiento de sus patologías a consecuencia de no tener dinero para sacar los medicamentos de la farmacia, por tanto el gasto sanitario seria mucho mayor. Por otro lado hizo hincapié en la necesidad de gestionar eficientemente los recursos sanitarios, el dinero de nuestros impuestos destinados a sanidad no debe ser desviado a otros sectores; como a sucedidos en muchas comunidades autónomas. También seria lógico que los ingresos procedentes de impuestos directos sean mayores para quienes tienen la renta más alta incluidos los políticos que tienen varios sueldos. Es importante recordar que España es unos de los últimos países de Europa en gastos públicos sociales por habitante. Dicen que el déficit de la sanidad publica es de 15.000 millones de euros y desde AGAC nos preguntamos ¿cuantos millones sumaria entre la corrupción, el fraude fiscal y la mala gestión en algunas comunidades Autonómicas? creemos que recuperando este dinero sobraría dinero para el mantenimiento del sistema publico sanitario, con total garantía. El presidente de AGAC indicó que es necesario un pacto de estado para que los profesionales sanitarios no vean afectado su trabajo por los grupos mediáticos y financieros que solo piensan en hacer negocio con la salud., En todo caso la Asociación gaditana de pacientes anticoagulados y portadores de válvulas cardiacas, quiere dejar claro que siempre cumplirá con su misión social y en defensa de los enfermos que representa.

Antonio Vergara, recordó que desde la ADSP lleva 30 años defendiendo un sistema sanitario público. Vergara señaló que “el Sistema Sanitario Público Andaluz es un sistema barato, el dinero que se destina en España es bajo con respecto a otros países. Y sin embargo es muy eficiente y debemos de sentirnos orgulloso de él”.

Respecto a los recortes señaló que no son necesarios y que se trata de una opción política. Respecto al copago manifestó su rechazo “porque además de ser injusto no ha sido efectivo en los países que se han aplicado”.

En tercer lugar, intervino Jesús Yesa quién insistió en la necesidad de “empezar a desmantelar el fantasma de la sostenibilidad. Desde Facua rechazamos los recortes indiscriminados y el copago o repago”.

Del mismo modo, la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud, Blanca Marzan, se mostró contraria a los recortes sanitarios por el riesgo que conlleva “no solo para los ciudadanos sino también para las asociaciones. Desde las asociaciones trabajamos sin intereses ningunos, ni financiación parar actividades”.

Por otro lado, Sebastián Terrada destacó que en Andalucía hay 1,5 millones de parados y familias sin acceso a la sanidad. El concejal de IU, añadió que “nuestro sistema sanitario a pesar de ser el más económico posee un 30% de su financiación en manos privadas”.

En representación del PSOE, el gestor sanitario José Dorronzoro, afirmó que “tenemos un sistema absolutamente sostenible” e insistió en la necesidad de presentar un proyecto de ley que plantee una cartera de servicios que atienda a los ciudadanos sea cuál sea su problema de salud, e incluya aspectos como el derecho a la salud sexual y a una muerte digna. Por otra parte fuel desgranando los mitos que sobre la sanidad publica mantiene el grupo de fondo de inversiones grupo de seguro privado etc. En definitiva su intervención fuel como un manantía de datos tanto estadístico como de nombre de empresa que están asiendo un gran negocio en algunas comunidades autónoma.

Por último, el secretario general de sanidad del PP, Pablo Román, denunció que Andalucía ha disminuido su gasto sanitario en 60 euros por habitante y recalcó la necesidad de que se produzca un cambio de gestión que invierta mejor los recursos disponibles. Román resaltó la apuesta del Partido Popular por la Enfermería para que “adquiera nuevas competencias enfocadas a tener una propia cartera de servicios y toma de decisiones que además puedan aliviar la carga hospitalaria”.

Todos los integrantes de la mesa rechazaron la opción del copago ya que el estudio de esta medida en otros países que ya ha sido implantada ha demostrado que es ineficiente. Además, todos han coincidido que hay que realizar un mayor control eficiente de los recursos disponibles, con la finalidad de conseguir la sostenibilidad el Sistema.

Este debate sanitario suscitó gran interés por parte de los asistentes quiénes tras la intervenciones de los miembros de la mesa tuvieron su turno para poder formular todas y cada una de las inquietudes que se les había planteado.

AGAC valora muy positivamente este debate sanitario y agradece al Partido Popular, al Partido Socialista Obrero Español, al Partido I.U. AFACUA, y todos los ponentes su participación y su tono respetuoso y democrático mostrado durante todo el debate. Así mismo nuestro agradecimiento a la Asociación de la Prensa de Cádiz AGAC, entregara un video a los ponentes con todas las intervenciones y este resumen será publicado en nuestras Revista DIA A DIA próximamente como en nuestra pagina WEB www.asociacioanticoagulados.com



Trabajo desarrollado por MK Webs