09-04-2014
CARTA AL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL ESPAÑOLA
Ante las declaraciones realizadas por el presidente de la Organización médica Colegial Dr. Juan José Rodríguez Sendín en el foro de la nueva economía, la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y portadores de Válvulas Cardiacas manifiesta lo siguiente: En primer lugar quiero expresar mi atrevimiento por hablar en términos sanitarios, dicho esto, le quiero trasmitir a dicho señor que podría ser un poco mas prudente, usted tiene todo el derecho a la libertad de expresión y hasta servir de escudo a la señora ministra de sanidad. Doctor permítame que le diga con el debido respeto que usted está sometido a un código deontológico donde la disciplina ética es fundamental para ejercer la bonita y humana profesión que ejerce. Por otro lado usted debería de pensar antes de dar su opinión sobre los enfermos en el Juramento Hipocrático e intentar no confundirlo con la hipocresía; Señor presidente de los médicos españoles, creo que ha perdido la oportunidad de denunciar delante de la señora Mato, Ministra de Sanidad, por un lado el chantaje emocional y el castigo económico y social que vienen soportando los Médicos y trabajadores en general de la sanidad pública por parte de este Gobierno.
Le diré que usted sabe muy bien las desigualdades sociales que existen en sanidad, amigo Doctor, usted como médico de familia debería de saber que en España hay 20 millones de enfermos crónicos y 3,8 millones de personas discapacitadas, también sabe muy bien que hay pacientes crónicos que sufren muchos de ellos varias patologías por lo cual están sometidos a muchos tratamientos, que interfieren unos con otros y producen efectos secundarios, los enfermos necesitan sosiego, tranquilidad y sobre todos el cariño que les dan todos los trabajadores sanitarios. Le hago saber que los enfermos son muy agradecidos y tienen muy buenas relaciones con los profesionales sanitarios. Sus declaraciones las considero muy negativas y por ello ha despertado un clamor en la mayoría de los ciudadanos. Parece raro que usted no mencione en términos reales y per cápita el gasto en atención especializada, yo se lo recuerdo, este gasto crece un 36% más que el de primaria y un 44% el de personal. ¿Por qué se silencia la palabra prevenir antes que curar? ¿Por qué no se habla de la educación sanitaria para los pacientes y familiares? ¿Por que se esconde la formación continuada de los profesionales sanitarios? ¿Por que se criminaliza a los enfermos?, los médicos de familias de atención primaria saben muy bien que los ciudadanos no son los culpables de la masificación de las urgencias de los Hospitales, los culpables son los que recortan los presupuestos en los centros hospitalarios. Cuando el presidente de los médicos acusa a los ciudadanos en general de no entregar las pruebas diagnosticas parece que ignora que hoy en día se trabaja con un programa informático llamado DOCTOR. A lo mejor este señor que hace muchos años esta dedicado a otras labores ajena a los enfermos le impide pisar los centros de salud. Dr. D. Juan José Rodríguez Sendín por favor déjenos en paz, solo le deseo mucha salud y felicidad.

JOSE MARIA ARAUZ VELEZ PRESIDENTE DE AGAC.