PUBLICACIONES DE LA ASOCIACIÓN GADITANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
19-02-2014
JORNADA DE CONVIVENCIA

Con motivo de la celebración del “Día Provincial del Paciente Anticoagulados” en la provincia de Cádiz, celebramos en la Casa de los Toruños del parque Metropolitano, en pleno corazón de la naturaleza, una jornada de convivencia, dentro de las distintas actividades que se realizaron, cabe destacar la conferencia - coloquio impartida por las ponentes, Ana Novo, que disertó sobre “Ser feliz en tiempo revuelto” y Rosa Arauz, que habló sobre la importancia que tiene la Autoestima. Según el cardiólogo americano Dr. Deán Ornish, la verdadera epidemia que castiga nuestra cultura es lo que él denomina enfermedad emocional y espiritual del corazón, es decir, los profundos sentimientos de soledad, aislamiento y depresión. Por nuestras experiencias acumuladas sabemos que, algunos problemas de salud tienen su raíz en la baja autoestima, debido a que la autoestima influye en nuestros comportamientos, existe una relación estrecha entre nuestra autoestima y nuestra salud. Las personas con alta autoestima se cuidan así mismo. Muchas personas no son conscientes de que la autoestima influye en el comportamiento y actitudes, y hay que comprender que uno es competente para vivir y merecer la felicidad.
Por otra parte,la directiva de AGAC reconoce que dentro de las actividades que se desarrollaron, la proyección de la película fue demasiado larga, por lo que lamentan este fallo y por ello se pide disculpas.
Con un pequeño retraso se constituye la mesa en la cual están las ponentes Ana Novo y Rosa Arauz, José María Arauz presidente de AGAC y Antonio Chico moderador y miembro de la ejecutiva de AGAC, quien procede a la apertura del acto; En primer lugar y en nombre de la junta directiva, saluda a los asistentes y da la palabra a José María, quién manifiesta en primer lugar, que el fuerte impacto de la crisis, tanto a nivel de felicidad como de pobreza en España, han caído en los últimos años más que en los países subdesarrollados, desde la serenidad y con respeto, quiere decir que los recortes en Sanidad y el copago en los medicamentos, agravará la salud de miles de enfermos crónicos y las listas de espera serán, en muchos casos, un peligro inminente de muerte. Por otro lado, volviendo al tema de la felicidad, dicen que el concepto de la felicidad es absolutamente subjetivo, ya que depende de la personalidad de cada ser humano y de cómo encarar la vida y de cuáles son las expectativas individuales, aunque los sociólogos y psicólogos tienen las herramientas para interpretarlas, y para finalizar, manifiesta que este día del paciente anticoagulados y de comunicación, merece que todos seamos felices, dando las gracias a todos.
Seguidamente, el moderador presenta a las ponentes. Y en primer lugar interviene Ana Novo, quien habla sobre “SER FELIZ EN TIEMPO REVUELTO”

CONFERENCIASER FELIZ EN TIEMPOS REVUELTOS

¡Hay que tener valor para hablar de felicidad con la que está cayendo! Pero precisamente por ello, hoy más que nunca, necesitamos recuperar esas verdades que, en lo profundo de nuestro ser, se encuentran sepultadas por tantos falsos conceptos, mitos y creencias limitantes y erróneas, que repetidos de generación en generación, han conseguido convencernos de nuestra pequeñez, impotencia, maldad y desgracia: pobres marionetas al arbitrio de la divinidad, el destino, la suerte, los políticos o la economía mundial.

En esta era del conocimiento y la información no podemos seguir ignorando quienes somos realmente; que disponemos de libertad para responder a las situaciones y circunstancias que nos presente la vida y que contamos con el poder creativo y apoyo necesarios para ser, hacer y tener la salud, relaciones, abundancia, plenitud y felicidad que nos merecemos.

La felicidad está en nuestros genes, en nuestra naturaleza, por eso su expresión es el objetivo de la vida. Y todos tenemos la llave que abre la puerta de salida para que esa felicidad se expanda por doquier. Sólo depende de cada uno de nosotros introducir la llave en la cerradura, sin importar las condiciones y situaciones del exterior.

Esa llave que abre la puerta de la felicidad se traduce en:
- nuestra manera de pensar e interpretar lo que perciben nuestros sentidos;
- a qué damos nuestra atención y en dónde fijamos nuestra concentración;
- que estamos dispuestos a mirar, escuchar, leer, comentar, seguir…
y todo en el aquí y ahora, el único momento que existe, puesto que el pasado ya se fue y el futuro ni sabemos si llegará: el presente es el regalo. En este mismo momento podemos decidir cambiar la forma en que vemos las cosas y, con rigor matemático, las cosas que vemos, cambiarán.

Los últimos avances científicos vienen a confirmar el legado de los sabios de todos los tiempos: en este mundo todo es posible si ponemos nuestra mente a ello. Y, aunque aún estemos lejos de conocer todo el potencial de nuestros pensamientos y creencias, lo cierto es que, lo sepamos o no, lo creamos o no, nuestros pensamientos junto a las palabras, visiones, emociones, comportamientos y acciones que conllevan, dan lugar a nuestra realidad física.

Así, si elegimos otra mirada, encontraremos nuevas oportunidades y beneficios hasta entonces ocultos por centrarnos y agobiarnos con lo que no es, no tenemos, no podemos o no funciona.

Si aún nadie os lo ha dicho, permítanme ser la primera: somos seres extraordinarios. Somos fantásticos por naturaleza, creativos, poderosos, abundantes y felices; y es una verdadera pena desperdiciar el regalo de la vida con quejas, culpas y resentimientos.

Disfrutar y gozar de una vida plena y feliz depende de nosotros, con independencia de las circunstancias personales, familiares o sociales que nos rodeen. Si bien necesitamos hacer un cambio de paradigma, de forma de pensar, de creencias: de víctima a héroe de nuestra vida.

3 Claves pueden ayudarnos a expresar felicidad:

1. Evitar los ladrones de felicidad: la queja; la culpa y el resentimiento.
2. Potenciar los siguientes factores: la responsabilidad personal; el enfoque; el momento presente; el compromiso personal; es preferible sentirse bien y la paz interior que tener razón; aceptar lo que es y adaptación.
3. Tener Hábitos Felices: optimismo; actitud positiva y constructiva; cuidado físico y sonreir.

A partir de ahí comprometernos y responsabilizarnos de nuestras decisiones, elecciones y resultados. El mundo físico puede parecernos injusto, pero está regido por una Ley Universal, permanente, intemporal e infalible: lo que sembremos será lo que cosechemos y lo que recibamos lo que antes demos.

Habla la física cuántica de realidades paralelas, de tantos mundos o realidades como individuos. Entresaco de tan interesante información que nuestra vida y nuestro mundo están en nuestras manos. El cambio (las crisis) es lo único seguro en esta vida. Así que haremos bien en aceptarlo, nos guste o no; nos incomode o asuste. Y ya que no queda otra, lo que sí podemos hacer es crearnos nuestra propia realidad feliz y plena.

Seamos la luz que necesita este mundo, en vez de maldecir su oscuridad y atendamos todo lo que queremos que sea en lugar de centrarnos en lo que es.

Viviremos felices en tiempos revueltos.

Ana Novo, La Comadrona Espiritual ®
www.creoycreo.com

Seguidamente Antonio Chico, moderador del acto, da la palabra a Rosa Arauz que diserta sobre “LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA”.

CONFERENCIA AUTOESTIMA Y SALUD

Existe una clara relación entre Autoestima y Salud.
Los pensamientos crean nuestra realidad, en la Filosofía Holística existe un nexo de unión entre las emociones, los pensamientos y los mal-estares (enfermedades).
El cuerpo como la vida, es un reflejo de nuestros pensamientos y creencias (lo que yo creo, lo que yo pienso sobre mi, sobre los demás). Nos está hablando siempre y podemos escucharle si nos damos el tiempo necesario para prestarle atención. Cuando atendemos con amor los mensajes que nos envía nuestro cuerpo, aprendemos a amarlo, lo nutrimos con los alimentos que necesita y le ofrecemos descanso y ejercicio. Todas y cada una de nuestras células reaccionan a cada uno de los pensamientos y sentimientos que tenemos y a las palabras que decimos. Cuando entendamos realmente la conexión mente-cuerpo, pueden desaparecer la mayoría de nuestras “enfermedades”.

LAS AFIRMACIONES:
Son algo que hacemos continuamente, son las palabras y frases que pensamos y decimos. Nos pasamos el día entero haciendo afirmaciones. Tenemos 60.000 pensamientos al día y la mayoría son negativos, pero la buena noticia es que los pensamientos se pueden cambiar, en el momento en que somos conscientes de los negativos lo sustituiremos por uno positivo y así sucesivamente, es una cuestión de práctica y cuanto más practiquemos más ocuparemos nuestra mente de pensamientos más positivos que negativos.
¿Qué fue lo último que te dijiste antes de dormir? ¿Qué fue lo primero que te dijiste al despertar?
¿Que es lo que afecta a nuestra salud?
- La genética.
- Las creencias
- Las emociones bloqueadas (la tensión, el miedo, la culpa genera autocastigo)
- Las lecciones que venimos a aprender a través del mal-estar.

Hoy día está científicamente demostrada la evidencia de la relación mente-cuerpo, incluso existe una especialidad que la estudia, la Psico-Neuro-Inmunología.
Los neuropéptidos son unas sustancias que actúan a modo de mensajeros químicos que viajan por nuestro cuerpo siempre que tenemos un pensamiento. Cuando los pensamientos que tenemos nos producen emociones o sentimientos negativos ( rabia, tristeza, envidia, impotencia…) las sustancias químicas que producen deprimen nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, cuando nos sentimos culpables es muy posible que “creemos” inconscientemente una enfermad como forma de castigarnos a nosotros mismos.
Cuando nuestros pensamientos son de afinidad, amor, alegría, confianza, es decir, positivos y llenos de fuerza, generamos otro tipo de sustancias que estimulan y fortalecen el sistema inmunológico.
Esta comunicación entre nuestra mente (factor racional/emocional) y nuestro cuerpo jamás cesa durante toda nuestra vida, está continuamente conectadas. Ahora, por fin, la ciencia confirma lo que muchas antiguas culturas ya sabían desde siglos.
El pasado 22 de Septiembre tuve el honor de compartir con vuestra Asociación una charla sobre la autoestima, base de una buena salud,
En dicho acto pudimos experimentar a través de ejercicios vivenciales todo lo que más arriba expongo, los asistentes expresaron y compartieron sus experiencias a través de los ejercicios que propuse y fue verdaderamente revelador.
Quiero agradecer vuestra confianza puesta en mi para poder desarrollar lo que mas me apasiona en mi vida.. Educar para la Vida, Educar para el amor.
Muchas gracias.

PAZ, AMOR Y MUCHA LUZ.

Rosa Arauz. Líder Certificada a nivel Internacional por la Organización Sana Tu Vida. Louise L. Hay. Educando para la Vida, educando para el amor desde 1999.
Terminadas las conferencias, el presentador abre un turno de palabras con el objetivo de que los presentes pregunten sobre las dudas o puedan comentar con libertad lo que crean oportuno.

AGAC quiere destacar los conocimientos y sabiduría de los ponentes y con el cariño que trataron los temas, que provocó una serenidad muy especial entre los presentes, por todo ello, AGAC agradece públicamente a Ana Novo y a Rosa Arauz, su colaboración y solidaridad mostrada con los pacientes anticoagulados.
Sobre las 14,30 horas toca reponer fuerza con un menú servido en el restaurante instalado en la misma Casa de los Toruños.
Siguiendo el programa de actividades, el cual se pudo disfrutar libremente, unos prefirieron visitar la exposición pictórica, otros se atrevieron a la práctica del senderismo y otros optaron por la visita guiada al parque en el tren. En definitiva, un año más, nuestra fiesta del día del paciente anticoagulados y de comunicación, se desarrolló rodeado de la flora, fauna y riqueza del paisaje, ¡¡fue un día muy feliz!!.

Trabajo desarrollado por MK Webs